Director-RD 809-519-1919
desde EEUU 718-310-3261

Blog Archive

13 nov 2010

Impiden la entrada vehículos llevaban mercancías a Haití

DAJABÓN.-   Cientos de haitianos afectados al no permitírseles su ingreso a este municipio, para participar en la reapertura ayer del mercado binacional, impidieron en horas de la tarde que penetraran a Juana Méndez los vehículos pesados y autobuses dominicanos que llevaban mercancías y pasajeros.

Mientras que, como consecuencia del desorden que ayer matizó la reapertura del mercado binacional, en el que varias personas resultaron lesionadas, las autoridades públicas de aquí han convocado a una reunión para este hoy, a fin de evaluar la situación.
Los comerciantes haitianos, acompañados de decenas de compradores, bloquearon el camino que comunica el puente sobre el río Masacre con el mencionado pueblo de ese país, en represalia por la experiencia que vivieron en horas de la mañana, cuando no se le permitió el acceso a territorio dominicano.
Fue necesaria la intervención del alcalde  de Juana Méndez,  Noël Saint Joseph, quien conversó con los protestantes a quienes, tras varias horas de reunión, convenció para que permitieran el tránsito a los autobuses y vehículos pesados que transportaban mercancías, fundamentalmente de construcción.
Hoy, el alcalde de este municipio, Miguel Tatis, deploró lo acontecido en la víspera, de lo que culpó del caos que prevaleció en la reapertura de esas negociaciones, fundamentalmente a los militares, que fueron asignados para controlar el ingreso de haitianos.
Esta mañana se informó en el hospital público de aquí que varios ciudadanos haitianos fueron llevados con golpes y laceraciones, pero que fueron curados y despachados horas después.
Tatis afirmó que, al ser impedidos por varias horas para pasar a este municipio, por parte de los miembros del Cesfront, los vendedores y compradores que querían participar del mercado, comenzaron a forcejear, alegando que debían pasar pues tenían guardadas sus mercancías en residencias y establecimientos comerciales de amigos en esta comunidad.
“Ellos simplemente querían pasar para buscar sus pertenencias y tener tiempo para ubicarlas en el nuevo lugar donde comenzó a funcionar el mercado, pero los guardias no lo entendieron y eso causó los inconvenientes”, narró Tatis.
El alcalde de aquí señaló que, producto de la experiencia vivida ayer, ha decidido tomar participación más activa en las diligencias que se hacen para normalizar el mercado binacional, que tenía tres semanas suspendido por la presencia en Haití del cólera.
Tatis estimó que las medidas sanitarias tomadas por el Ministerio de Salud Pública, a fin de evitar que el mercado en cuestión permita el ingreso de esa enfermedad al país, pero es de opinión de que el sistema debe ser más amplio y ágil, para evitar la ocurrencia de un taponamiento en ese aspecto

0 comentarios: